Loading...
Acerca 2017-07-14T00:14:15+00:00

Gabriela Sánchez Apodaca (Ciudad de México, 1972), es licenciada en Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana, y candidata a maestra en Comunicación Visual. A lo largo de los años ha incorporado su formación académica a su trabajo como artista visual. Actividad a la que actualmente se dedica de tiempo completo.

A partir de que egresó de la Maestría en Comunicación Visual, Sánchez Apodaca ha ido consolidando una trayectoria que combina la búsqueda personal de una poética basada en el dominio técnico de los materiales, con un conjunto de exposiciones tanto individuales como colectivas. En este rubro, destacan exposiciones en ciudades como Chicago (EUA), La Habana (Cuba), Oaxaca (México), San Miguel de Allende (México) y diferentes espacios y museos en la Ciudad de México y Cuernavaca; a través de las cuales  Gabriela Sánchez muestra una clara consolidación de un discurso propio y cada vez más sólido en sus formas de enunciación estética.

Es difícil pensar que este proceso que ha llevado a Sánchez Apodaca a ir encontrando un discurso original y sólido, se hubiese podido dar sin su contacto con el profesor Huascar Taborga, quien la introduce en la comprensión e incorporación de partes fundamentales de la estética oriental. En particular de la noción de gestualidad y movimiento, con lo que la artista amplía sus códigos de producción y convierte a hechos como la selección del papel o la tinta en partes definitivas de su proceso de creación.

Entre 2002 y 2016, Gabriela Sánchez integra una obra numerosa y diversa en la que sin embargo inciden algunos elementos en común.  Entre ellos destaca sin duda su exploración de la línea como forma de representación. A la vez que su noción cada vez más amplia de la escritura en su sentido originario, es decir, como inscripción. Es de esta época de donde surge la convicción de la artista de que el origen del trazo es el trazo mismo.

Así pues, en Sánchez Apodaca cada escritura, abre sobre el lienzo una línea incisiva que penetra, marca y borra su propio camino. La grieta que hace visible y esconde al ser.

Actualmente  Gabriela Sánchez combina el tiempo que dedica a su intensa producción de obra y la impartición de talleres en diferentes técnicas.

Antonio Tenorio

Currículum Vitae

FORMACIÓN

2015

Caligrafía Japonesa

Shu-ken México, D.F.

2000-2002

Maestría en Comunicación Visual

Universidad Simón Bolivar, México D .F.

1992-1997

Licenciatura en Diseño Textil

Universidad Iberoamericana, México D.F.

2007

Diplomado Gran Formato al Óleo

CEMA. Cuernavaca, Mor., México

2002

Diplomado Pintura Abstracta

Teatro Helénico. México D.F.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2016

“Resonancias. Ecografías del instante”

Foro Ma. Del Carmen Millán, Radio Educación, México D.F.

2012

“No-Dos, Todo está Conectado”

Centro Cultural del Pedregal México, D.F.

2007

2007

“Arteknia”

-Elara Comunicaciones., México D.F.
-The Executive Innovation Summit 2007
-Club de Industriales, Polanco, México, D.F.

SELECCIÓN DE EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017

“Flawed in Abundance”

The New Art Center in Newton, Massachusetts.

2017

“Female Freedom”

UNAM, San Antonio, Tx.

2016


“7 + 1”

Galería Stella Magni, Condesa, México D.F.

2016


“40 Artistas, 40 años de humanismo en el arte”

Galería Stella Magni, Condesa, México D.F.

2016


“Proyecto 17”

Foro Cultural San Ángel, México D.F.

2016


“Cada mundo su Arte”

Galería Pedro Gerson, Centro Deportivo Israelita, México D.F.

2015

“Mini Print Internacional”

Taller Galería Fort. Cadaqués, España

2012

“El Arte de Conservar”

Museo de la Casona Spencer. Cuernavaca, Morelos.

2010

“II Salón de Arte Visual Contemporáneo”

Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.

2009

“I Salón de Arte Visual Contemporáneo”

Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.

2008 - 2009

“La Bolsa de Mercado “Mamaz”

-Mexican Fine Arts Center Museum. Chicago, Illinois, USA
-Museo de Arte Popular, MAP, México D.F.
-La Curtiduría, Oaxaca, Oax., México
-Casa Lamm, Col. Roma, México, D.F.
-10 Bienal de la Habana, Cuba

2008 - 2009

“Mi Maíz”

- La Curtiduría, Oaxaca, Oax., México
- Centro Nacional de las Artes CNA. México, D.F.

2009

“El Amor en un Hilo”

FI Diversidad Artística, Polanco, México D.F.

2009

“De a Cachitos”

FI Diversidad Artística, Polanco, México D.F.

PROYECTOS


Fundadora y Miembro de FI Diversidad Artística, Polanco 2007-2009. México. D.F.

TALLERES Y CURSOS

2017

Laboratorio de Escrituras Expandidas. Rocío Cerón. Claustro de Sor Juana. México.

2017

Libro de Artista. René Díaz. La presidencia. Cuernavaca, Morelos.

2015

Encaustic and Screenprint Workshop, Oakland CA , Shawna Moore, Jiff Hirst USA

2012

Portafolio Digital e Impreso. MUAC, Mauricio Esquivel, México D.F.

2011

Cera Fría. Estudio 5, Victor Guadalajara, Cuernavaca, Morelos, México

2009

Encaustic Painting, Gwen Plunckett., Houston Tx. USA

2008

Pintura en Acetato. Hugo Kiehnle. Polanco. México, D.F.

2007

Expresionismo Abstracto. Moisés Ladrón de Guevara. Cuernavaca, México

2007

Fundadora FI Diversidad Artística, Polanco, México, D.F.

2007

Marketing del Arte. Torre 13. Blanca González Rosas. México, D.F.

2007

Formato al Óleo. CEMA. Cuernavaca, Mor., México

2006

Curaduría Experimental. Torre 13. Blanca González Rosas. México, D.F.

2006

Concepto Artístico. Torre 13. Blanca González Rosas. México, D.F.

2006

Temple y Óleo. Elisa Cano. Cuernavaca, Mor., México

2005

Sumi-e. Huascar Taborga. Cuernavaca, Mor., México

2005

Técnicas del agua (tintas y acuarela). Huascar Taborga. Cuernavaca, Mor., México

2005

Acuarela. Sociedad de Acuarelistas de Morelos. Cuernavaca, Mor., México

2004

Diplomado en Pintura Abstracta. Teatro Helénico. Rocío Klapés. México, D.F.

1996

Creative Solving Problem. Creative Education Foundation. Buffalo N.Y.

1995

Colorantes Naturales. Claustro de Sor Juana. Androna Linartas. México, D.F.

GALERIAS

Galería 910, La Aurora. San Miguel de Allende, México
Galería Aller, La Aurora. San Miguel de Allende, México